martes, 27 de octubre de 2009

El milagro de la multiplicación de panes y peces…y metros cuadrados!


En España, la escuela actual escolariza a toda la población de manera gratuita y obligatoria en la etapa primaria y secundaria, es decir, hasta los dieciséis años. Esto supone un gran avance, no exento de problemas, especialmente en la escuela pública. Afortunadamente, cada vez son más las acciones y los programas que intentan paliar esos problemas y atender a la diversidad de alumnado: PDC, PCPI, Compensatoria, PROA, PASE, Integra, aulas de convivencia…, sin olvidar desdobles, optativas, profesores auxiliares de lenguas extranjeras, de PT, de AL, etc.


Un centro dinámico y preocupado por ofrecer soluciones a los problemas de la Educación sufre una atomización de grupos que provoca una permanente escasez de espacios, haciendo necesarias soluciones imaginativas y un espíritu abierto a compartir y optimizar cada metro cuadrado.


No se trata de un error de cálculo, ni falta de previsión por parte de ninguno de los agentes, cada uno cumple con su obligación y tiene sus intereses. Así pues, nos resultará fácil entender cualquiera de las siguientes posturas:


  • Parece lógico que los arquitectos deban diseñar de acuerdo con el programa de necesidades estipulado, que es un documento general y con base numérica.
  • Igual de comprensible resulta que los profesores quieran disponer de espacios silenciosos para preparar sus tareas fuera de sus horas de docencia directa y disponer de un cajón propio.
  • Y, por supuesto, es lógico que los padres y visitas no quieran ser atendidos de pie, en pasillos, sobre todo si están expuestos a los agentes meteorológicos.


Aunemos los intereses de todos y aportemos ideas para optimizar espacios. Recuerda que puedes hacer tus comentarios a continuación o enviarlos a decoimagine@gmail.com Agradezco el envío de fotografías de buenas prácticas en la optimización y transformación “milagrosa” de espacios.


miércoles, 21 de octubre de 2009

Simbiosis


La obra de un arquitecto...is a work of art.

La obra de un docente...is a work of heART.

La simbiosis de las obras de ambos puede ser ... una obra SUBLIME.

Merece la pena intentarlo.

Esa es la misión de este blog o bitácora... la simbiosis de arquitectos y docentes con el fin de que todos salgamos beneficiados.

domingo, 18 de octubre de 2009

UNIT 1: “The Sound of Silence” - Arquitectura del silencio

Inicio este blog con palabras de un autor que desconozco, palabras que cita el arquitecto Carlos Artusa en su artículo “Una reflexión ontológica del hábitat”.

"Morada de los hombres ¿quien te fundara sobre la razón? ¿Quién será capaz, según la lógica de construirte? Existes y no existes. Eres y no eres. Estás hecha de materiales dispares; pero es preciso inventarte para descubrirte. Igual que aquel que destruyó su casa con la pretensión de conocerla posee sólo un montón de piedras, de ladrillos y tejas, y no sabe qué servicio esperar de ese montón de ladrillos, de piedras y tejas, pues le falta la invención que los domina, el Alma y el corazón del Arquitecto. Porque faltan a la piedra el Alma y el corazón del hombre.
Pero como las únicas razones son las del ladrillo, la piedra y la teja y no las del Alma o del corazón que las dominan, por su poder las transforma en silencio, y como el Alma y el corazón escapan a las reglas de la lógica y a las leyes de los números, entonces, Yo apareceré con mi arbitrariedad. Yo el arquitecto. Yo, que poseo un alma y un corazón. Yo, único que posee el poder de cambiar la piedra en silencio.”

¿Existe una arquitectura que propicie e incite al silencio, que de manera subliminal nos lleve a bajar la voz, a recogernos y concentrarnos? Esta sería la ideal para los centros educativos, especialmente los de Secundaria y en España, donde pertenecemos a una cultura ruidosa, alegre y que con frecuencia habla “a voz en grito”.

¿Es el arquitecto miembro de la comunidad educativa? Entiendo que sí. Si no de la particular de un centro, sí de la general de la sociedad, y por tanto, al amparo del artículo 13 del Decreto 39/2008, de 4 de abril, sobre la convivencia en los centros y en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, Reguladora del Derecho a la Educación (LOE), es también su responsabilidad favorecer el adecuado ambiente de estudio.

(Art.13: Promoción de la responsabilidad y del esfuerzo personal. Todos los miembros de la comunidad educativa, desde sus respectivos ámbitos, promoverán e impulsarán cuantas medidas y acciones fuesen necesarias para favorecer el adecuado ambiente de estudio y clima escolar, al objeto de desarrollar las capacidades individuales del alumnado y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las mejores condiciones para la calidad de la educación.)

Ayúdanos a fomentar el silencio y un estado de ánimo relajado, que aumente la concentración y disminuya el déficit de atención de los estudiantes y el estrés de los docentes. Puedes escribir tus comentarios en esta página o enviarlos a decoimagine@gmail.com ..., ya sabes, siempre “…with a happy heart!”