sábado, 28 de noviembre de 2009

El Arquitecto & “The Wall”



Si hay un muro que no debería derribarse y en caso de no existir debería levantarse es “el muro de la Motivación

Se acaba el trimestre y es tiempo de exposición de trabajos. Exponer cómo los alumnos han plasmado y mejorado nuestras ideas, hacerles ver cómo nos sentimos orgullosos de los esfuerzos realizados durante estos meses, no sólo con sus notas, sino, además, mostrando al público sus trabajos, es un elemento clave en la MOTIVACIÓN para seguir en el camino de la perseverancia, mejora y superación a la que debe orientarse una comparación sana con los trabajos de los demás.

La arquitectura escolar debería tener esto presente y contemplar espacios de paso, vestíbulos y pasillos que puedan dedicarse a salas, paneles o muros de exposición, permanentes o temporales pero zonas protegidas de las inclemencias del tiempo. Espacios donde, en colaboración con arquitectos de interiores se optimicen los sistemas de exposición y anclaje, así como una iluminación que realce y haga atractivos los trabajos expuestos.

Todo esto puede parecer de perogrullo…pero a veces ocurren cosas ¡INEXPLICABLES!



Indicador de buena práctica → 1. Pasillos y vestíbulos con “Espais d´art”



domingo, 15 de noviembre de 2009

(cont.) RESPUESTAS

Y como “respuesta” a algunos comentarios sobre la entrada del 18 de octubre en referencia a la necesidad de una ARQUITECTURA DEL SILENCIO me permito publicar, para que sea objeto de reflexión por parte de profesores y arquitectos, el siguiente extracto del acta del claustro de profesores de inicio del curso 2009-10:

(Sirva como imagen la foto de la entrada del 21 de octubre 2009)

“En segundo lugar, el profesor… ruega a los profesores de Educación Física que procuren controlar el ruido de los alumnos que están practicando deporte en los patios ya que las ventanas de las aulas se encuentran a escasos metros de las pistas deportivas. Se genera un debate respecto a si los ruidos son responsabilidad de los profesores de Educación Física, de los profesores de guardia o, también, de profesores de otras asignaturas que no recogen a los alumnos dentro de las aulas con la suficiente premura, permitiendo que se queden en las balconadas. Se concluye en que, dadas las condiciones y diseño de las instalaciones, se hará un esfuerzo especial por parte de todo el profesorado para generar un ambiente de menor ruido, más propicio al estudio.”

(Original:“En segon lloc, el professor... prega els professors d’EF que procuren controlar el soroll dels alumnes que estan practicant esport en els patis ja que les finestres de les aules es troben a escassos metros de les pistes esportives. Es genera un debat respecte a si els sorolls són responsabilitat dels professors d’EF, dels professors de guàrdia o, també, dels professors d’altres assignatures que no recullen els alumnes dins de les aules amb la suficient premura, permetent que es queden en les balconades. Es conclou que, donades les condicions i disseny de les instal·lacions, es farà un esforç especial per part de tot el professorat per generar un ambient amb menor soroll, més propici a l’estudi.)


Llama la atención que se busquen “culpas” entre profesores, pero, en realidad ,son los que viven la situación y buscan respuestas, respuestas que no serán únicas, ni sencillas. “Respuestas” a: ¿Por qué me siento tan incómodo en clase? ¿Por qué me cuesta tanto que me escuchen? ¿Por qué están pegando balonazos?… ¿Dónde está aquello de “más vale prevenir que curar”?…ahora,... todos de rodillas!!!


…pero… cantando…I´m down on my knees looking for the answers…are we human or are we dancer?


miércoles, 11 de noviembre de 2009

RESPUESTAS.“ I´m down on my knees looking for the answers…are we human or are we dancer?”

Las respuestas nunca son únicas, ni simples, ni fáciles de encontrar. Las soluciones eficaces suelen ser producto de muchas mentes trabajando juntas, yo sólo puedo asegurar, como la canción de The Killers:

“ I´m down on my knees looking for the answers…are we human or are we dancer?”

Puesto que el blog también está pensado para su aprovechamiento por parte de profesores y estudiantes de inglés, recomiendo que se trabaje, en clases de inglés práctico, la letra de la canción y las reflexiones , gramaticales y filosóficas, que aparecen en el vídeo. Especial interés suscita la controversia respecto al vocablo “dancer” o “denser”. Sin duda, la palabra es “dancer” y sirve de base para iniciar una clase de filosofía, ética, EpC o una simple actividad CLIL (content and language integrated learning), sin más ambición que aprender la letra en inglés y generar debate en torno al significado de:

I´m down on my knees looking for the answers

…are we human or are we dancer?”

Y, por supuesto, acabar la sesión cantando!!! No importa la edad. Esta canción es apta para todos, en los mayores despertaremos el espíritu crítico, pero en primaria podemos hacer uso de títeres (=dancer).

Ah, y para los alumnos del PALE que hagan de ella una unidad didáctica tendrán un plus… envío de materiales a decoimagine@gmail.com

Thank u guys!!!

(cont…)