jueves, 30 de diciembre de 2010

INDICADORES DE BUENA PRÁCTICA

A continuación, un extracto de un correo a una colaboradora donde aparecen los indicadores recogidos a lo largo del año.


…el título es sólo una guía para aportar la idea, después cada uno podrá escribir su propio artículo en una extensión máxima de tres folios. Los artículos quedarán englobados en un trabajo común que quedará complementado por una exposición fotográfica.

1. Historia y evolución de la arquitectura escolar en la comarca de…..
2. Necesidad de una entrada principal definida y elevada.
3. Comodidad térmica en centros educativos.
4. Ventilación natural y ahorro energético.
5. Importancia de la luz solar y las vistas.
6. Impacto de los sonidos.
7. Estudio de los aromas y prevención de malos olores.
8. Estudio de los colores.
9. Elementos para facilitar las exposiciones como fuente de motivación (paredes de pasillos y recibidores)
10. Recuperar elementos del pasado (tarima o anfiteatro) en salones de actos, aulas de plástica o música.
11. Elementos móviles (rodapiés técnicos, tomas de voz y datos)
12. Diseño efectista pero práctico y sostenible (gastos de reparación y mantenimiento)
13. Importancia de los elementos paisajísticos y de vegetación dentro del diseño integral del edificio.

Aunque es bastante exhaustiva no es una lista cerrada. Aparte del capítulo de historia que ha propuesto un profesor que estaría dispuesto a hacer el estudio, el resto son doce indicadores que creo pueden englobar cualquier aspecto que vayamos descubriendo durante la investigación.
Todos andamos muy liados con otras historias y, en principio, nos lo hemos tomado de manera altruista, a modo de hobby y para "gaudir", pero seguro que en un futuro, este barco llegará a buen puerto y habremos puesto nuestro granito de arena para humanizar y armonizar arquitectura y enseñanza.
Un fuerte abrazo,
Isabel

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