En el siguiente ENLACE vemos la presentación en google realizada por una alumna de 1ºFPB
RÚBRICA PARA LA ACTIVIDAD LÍNEA DEL TIEMPO DE LA HUMANIDAD (DIGITAL Y EN MURAL 1º FPB)
RÚBRICA PARA LA ACTIVIDAD LÍNEA DEL TIEMPO DE LA HUMANIDAD (DIGITAL Y EN MURAL 1º FPB)
4: Realiza el trabajo con excelencia.
3: Realiza el trabajo de manera notable.
2: Muestra una competencia suficiente.
1: No alcanza los objetivos
INDICADORES
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Competencia digital
|
||||
Elaboración de una presentación en google
drive
(contenidos)
|
Realiza la ppt completa, con todos los
contenidos, analiza y sintetiza
|
Realiza la mayor parte, analiza y sintetiza
|
copia y pega pero consigue las diapositivas
requeridas
|
No es capaz de elaborar la ppt
|
Herramientas
|
Utiliza imágenes y enlaces a vídeos y
páginas de recursos
|
Utiliza algunas imágenes y enlaces
|
Utiliza poca variedad
|
No consigue vincular correctamente.
|
Otras competencias: lingüística, aprender a
aprender, social, iniciativa y expresión cultural
|
||||
Trabajo artístico en mural
|
Aporta contenidos y trabajo artístico con
entusiasmo para el mural colectivo
|
Aporta suficientes contenidos e imágenes
|
Apenas hace aportaciones
|
No aporta material al mural colectivo
|
Exposición oral del mural (contenidos)
|
Demuestra un completo entendimiento del tema
|
Demuestra entendimiento con pocas laguna
|
Demuestra suficiente, aunque con bastantes
lagunas
|
No demuestra conocimiento del tema
|
tono
|
El tono usado expresa emociones apropiadas
|
Algunas veces no expresa emociones
apropiadas
|
Expresa emociones no apropiadas
|
El tono es monótono y no expresa emoción
|
postura
|
Tiene buena postura, se ve relajado y seguro
de sí mismo.
Establece contacto visual
|
Algunas veces no mantiene postura y contacto
|
Tiene mala postura y no mira a las personas
durante la exposición
|
|
tiempo
|
Se ajusta al tiempo (5min)
|
Entre 4 y 5 min
|
Entre 3 y 4
|
No llega a 2 min
|
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD “TIC Y TAC EN LA CLASE DE
LENGUA EXTRANJERA”
- Diseño de la actividad.
Aunque la actividad fue diseñada para LE
se ha pilotado en un grupo de 1 º FPB en el módulo de sociedad y comunicación.
- Tiempos propuestos.
La actividad se realiza en períodos de una
hora a la semana en aula de informática y dos horas en aula ordinaria.
- Beneficios de realizar esa actividad
pedagógica.
Que el alumnado aprenda a utilizar TIC
para producir.
- Dificultades encontradas.
La hora asignada a informática es lunes a
las 08h, en varias ocasiones, después del fin de semana, no hay conexión a
internet.
La mayor dificultad ha sido trabajar sobre
el mural, ya que el edificio no tiene pasillos, solo se pueden hacer
exposiciones en el interior de las aulas. Esto supone un inconveniente, también
a la hora de que otros grupos puedan contemplar el trabajo. A final de curso
intentaremos trasladar el mural a una pared exterior, aunque quede expuesto a
los agentes atmosféricos.
- Innovación aportada en la actividad
pedagógica. - Integración de las TIC en el proceso de E/A.
Aunque los estudiantes son nativos
digitales, pocos sabían usar google drive.
- Cuestiones que han motivado al
profesorado.
Para grupos de especial dificultad, como
son los de Formación Profesional Básica, estas actividades resultan muy
motivadoras para los estudiantes y menos exigentes para el profesorado.
- Conveniencia de replicar la actividad y
en qué contextos.
Intentaremos replicarla como estaba
prevista en las aulas de lengua extranjera
- Desarrollo de competencias del siglo
XXI.
Se trabajan todas las competencias, si
bien en menor medida la matemática.
- Nuevos roles adoptados por los alumnos.
Para muchos de estos alumnos era la
primera vez que realizaban una exposición oral.
- Percepción de los alumnos: beneficios y
dificultades.
Valoran positivamente un aprendizaje sin
gran esfuerzo memorístico.
- Actitud de los alumnos.
Mostraron mayor disposición al trabajo
aunque en algunas sesiones del montaje del mural había cierto “descontrol”. Sin
duda se apreció un aumento de la motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario