miércoles, 3 de febrero de 2010

Sin duda... We can be lifted!





Soy de la opinión que en un centro educativo debemos procurar una formación que “eleve” el espíritu, la mente, las ideas…Y ese “elevar” se percibe desde los contenidos y metodología hasta matices en la arquitectura de los edificios.

En este sentido, la entrada principal es un elemento de suma importancia que debería estudiarse cuidadosamente. Lo que se vea desde ella, tanto hacia adentro como hacia afuera afectará a los usuarios. Cómo nos sentimos al acercarnos es un efecto psicológico que depende de numerosos factores pero, por regla general, se genera una sensación de amplitud de miras cuando al salir existe un espacio abierto y uno se encuentra elevado sobre el nivel de la calle. No es necesario encontrarse en lo alto de Chichén Itza, tres o cuatro escalones son suficientes.

La fachada principal, donde debería situarse la entrada, es un lugar emblemático de la institución, quizás el más emblemático, es lugar de recepción de autoridades, de bienvenida a compañeros de intercambios, donde se hacen las fotos de familia, dónde tienen lugar las sentadas de protesta, etc. La entrada debe diseñarse de forma clara, potente y amable para que los usuarios se sientan atraídos y los vecinos y viandantes satisfechos cada vez que pasen por delante.

En demasiadas ocasiones la arquitectura actual ha anulado la importancia de las entradas, incluso en las propias Escuelas de Arquitectura. No es extraño hoy en día, que después de varias vueltas por un laberinto de corredores oscuros y fríos, de pasar por delante de salidas de emergencia “decoradas” con graffiti y un par de señales de peligro de muerte que alertan de zonas de alta tensión eléctrica llegue uno a la puerta principal de una facultad, un instituto o una biblioteca. Son modas, y demostrar que lo contrario es más beneficioso es difícil, pero no nos damos cuenta de hasta qué punto esa arquitectura resulta perjudicial para la salud y provoca un efecto de querer “salir corriendo”.

Este mes propongo un sencillo ejercicio de percepción: al entrar y salir de edificios institucionales párate un momento para percibir cómo te sientes, cierra los ojos y “escucha” tus sentidos. Si tienes ocasión, date una vuelta por el campus de Tarongers en Valencia…o por la Biblioteca Nacional de Madrid o… por la New York Public library…Siente con los ojos cerrados cómo al salir, en unos edificios apetece acelerar el paso, mientras que en otros, inconscientemente tiendes a hacer un alto, respirar y llevarte lo aprehendido con el ánimo y convicción de que… we can be lifted…lifted from the shadow…lifted to new horizons...lifted...lifted!

we can be lifted…lifted from the shadow…lifted to new horizons...lifted...lifted!

2 comentarios:

  1. Te mando un poema para que lo compartas en tu blog, habla de otras construcciones, las de la vida, el pasado, el futuro,... Es de Jorge Luis Borges y se titula Instantes:

    Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma,
    y uno aprende que el amor no significa recostarse y una compañía no significa seguridad.
    y uno empieza a aprender... que los besos no son contratos y los regalos no son promesas
    y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.
    y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
    Después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.
    Así es que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
    Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale,
    y uno aprende y aprende...
    y con cada adiós uno aprende.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nico, por este Instante. Es precioso. Maravilloso, como las construcciones y el aprendizaje. Un mundo maravilloso y a la vez tan complejo que a veces parecemos todos alumnos con TDA. ¡Mira que nos cuesta aprender! Pero hasta los alumnos con TDA cuando se les ayuda a ver un “verdadero” Instante, reaccionan y son capaces de mirar hacia adentro…look into your third eye…breathe in deeply…take oxigen to the brain…imagine…breathe out… push your shoulders down…breathe in deeply…breathe out…y saborea el Instante.

    ResponderEliminar