domingo, 28 de enero de 2018

Embarcamos en la aventura del Future Classroom Lab

El proyecto Future Classroom Lab (FCL) fue lanzado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN), en 2012. Su objetivo final es el de promover que las tecnologías apoyen el proceso de reforma educativa y se creen en los centros AULAS DEL FUTURO, espacios totalmente equipados, que ayuden a visualizar y a implementar los cambios.


El AULA DEL FUTURO está dotada de conectividad y equipos pero lo más destacable son las zonas de actividad: zona para investigar, para interactuar, para desarrollar, para intercambiar, para crear y para presentar.


Su equipamiento  incluye pizarras digitales, mobiliario con facilidades de conexión, materiales para  la investigación, un pequeño estudio de grabación, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón tradicional de trabajo. Este es un enfoque que va dejando atrás la clase magistral, es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa.


Este enfoque trabaja con un “kit de herramientas”   http://fcl.eun.org/es/toolkit  que permite y promueve cambios pedagógicos graduales que nos llevan hacia la enseñanza del futuro.


Alcanzar los objetivos propuestos exigirá esfuerzos en la formación del profesorado en metodologías activas, la implicación de equipos directivos en cambios organizativos e inversión en equipamiento y adaptación de espacios, pero se trata de formar avanzadillas de profesores innovadores que vayan dando los primeros pasos.

El siguiente vídeo resume con claridad el proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario