martes, 27 de octubre de 2009

El milagro de la multiplicación de panes y peces…y metros cuadrados!


En España, la escuela actual escolariza a toda la población de manera gratuita y obligatoria en la etapa primaria y secundaria, es decir, hasta los dieciséis años. Esto supone un gran avance, no exento de problemas, especialmente en la escuela pública. Afortunadamente, cada vez son más las acciones y los programas que intentan paliar esos problemas y atender a la diversidad de alumnado: PDC, PCPI, Compensatoria, PROA, PASE, Integra, aulas de convivencia…, sin olvidar desdobles, optativas, profesores auxiliares de lenguas extranjeras, de PT, de AL, etc.


Un centro dinámico y preocupado por ofrecer soluciones a los problemas de la Educación sufre una atomización de grupos que provoca una permanente escasez de espacios, haciendo necesarias soluciones imaginativas y un espíritu abierto a compartir y optimizar cada metro cuadrado.


No se trata de un error de cálculo, ni falta de previsión por parte de ninguno de los agentes, cada uno cumple con su obligación y tiene sus intereses. Así pues, nos resultará fácil entender cualquiera de las siguientes posturas:


  • Parece lógico que los arquitectos deban diseñar de acuerdo con el programa de necesidades estipulado, que es un documento general y con base numérica.
  • Igual de comprensible resulta que los profesores quieran disponer de espacios silenciosos para preparar sus tareas fuera de sus horas de docencia directa y disponer de un cajón propio.
  • Y, por supuesto, es lógico que los padres y visitas no quieran ser atendidos de pie, en pasillos, sobre todo si están expuestos a los agentes meteorológicos.


Aunemos los intereses de todos y aportemos ideas para optimizar espacios. Recuerda que puedes hacer tus comentarios a continuación o enviarlos a decoimagine@gmail.com Agradezco el envío de fotografías de buenas prácticas en la optimización y transformación “milagrosa” de espacios.


1 comentario:

  1. Luis González Cortés23 de diciembre de 2009, 7:30

    Me parece muy acertado el artículo. No obstante, y siendo práctico, me hago la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos conjugar todos estos intereses sin que entremos en conflicto? Como ejemplo de ello, tenemos la reciente redistribución de espacios en el IES Mediterrània. Creo que ha generado tensiones y cierto mal ambiente.
    Afortunadamente al final el sentido común se abre paso.
    Quizás la organización de los centros en aulas-departamentos pueda ayudar a aliviarlo. Además contribuiría a la mejor conservación de las aulas (que con tanta rapidez se deterioran), a disminuir el gasto de conservación y reparación en los centros educativos( especialmente los IES), a optimizar los recursos materiales y dodácticos en general, y un largo etcétera.
    Creo que vale la pena estudiarlo e implantarlo. Además las experiencias de otros centros educativos y la propia nuestra de cursos pasados nos puede ayudar a ponerlo en marcha.
    Felicidades por el blog. Es una apuesta valiente y decidida por aportar ideas a la mejora de la educación y formación.

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