lunes, 30 de octubre de 2017

PREGUNTAS DE LA UNIDAD 1: QUÉ ENTENDEMOS POR ESPACIO EDUCATIVO

1.¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos? Vivimos en una realidad cambiante y los sistemas educativos son producto de esa sociedad. Es lógico que evolucione primero la sociedad y luego el sistema educativo, el problema actual es que el cambio de la realidad es veloz y la educación parece estancada en siglos pasados. El proceso de transformación de la enseñanza necesita un fuerte empujón para que se ajuste a la realidad que nos rodea.

2. ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos? Sí, sin duda, marcado especialmente por una información descentralizada y al alcance de cualquier persona y en cualquier lugar. Pero no es solo la tecnología, métodos que implementan aprendizajes centrados en el alumno se aplican desde hace años, hoy es urgente que se extiendan. Además, podemos y debemos tomar ideas de otros países, otras metodologías, Montessori, Mindful, Waldorf, Fontan, etc. copiar de colegios pequeños y grandes, públicos y privados, de la enseñanza infantil, primaria, secundaria, superior...¡Es urgente abrir la visión!

3. ¿Qué es un espacio educativo? Hay lugares de aprendizaje formal y lugares de aprendizaje informal. Viviremos durante bastantes años una transición de unos a otros hasta que el aprendizaje se vea como algo integrado y global y verdaderamente “lifelong”. En mi contexto (secundaria, pública, española), hoy en día todavía nos preguntamos ¿Entiende toda la comunidad educativa que se está produciendo aprendizaje fuera de un aula cúbica? Vamos avanzando, abriendo las mentes y fomentando espacios y usos nuevos, pero vamos poco a poco.

4. ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación? Porque influye sobre nuestra percepción, emoción, sentimiento, acción, razón. La neurociencia está haciendo grandes progresos, ya empieza a sonar la neurodidáctica, la neuroeducación...y también debemos hacer sonar la neuroarquitectura.

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