jueves, 2 de noviembre de 2017

METAMORFOSIS DEL AULA PARA UNA INNOVACIÓN METODOLÓGICA

METAMORFOSIS DEL AULA PARA UNA INNOVACIÓN METODOLÓGICA  #eduespacios
UNIDAD 2 ¿Qué metodologías activas conoces? ¿En qué medida estas metodologías implican una transformación del espacio? ¿Crees que estas transformaciones son facilitadoras o barreras para el aprendizaje?

La clase magistral, basada en la explicación del libro de texto, posterior realización de ejercicios y corrección en pizarra clásica o digital es una barrera para el aprendizaje de la generación actual, provoca aburrimiento, desmotivación y fracaso escolar .

Las nuevas metodologías apuestan por un aprendizaje activo, centrado en el alumno y en muchas ocasiones autodirigido. Algunos métodos no son del todo nuevos, pero resurgen con fuerza, la gamificación o el ABP (Aprendizaje basado en proyectos) con todas sus conexiones, aprendizaje y servicio (ApS), aprendizaje cooperativo, design thinking. A estos hay que sumarle otros, consecuencia de la propagación de las TIC, como el flipped classroom o clase invertida y todo lo que la transformación digital supone.

No es fácil para el profesorado implementar estos métodos, exige mucha voluntad de formación, especialmente cuando uno no es recién graduado. Y si hablamos de niveles de secundaria, más todavía, especialmente en IES. Exige también grandes dosis de resiliencia para el profesor que intenta transformar el espacio educativo, sobre todo si parte la propuesta del docente (y sus alumnos).

Con todo, el espacio es importante y afecta al rendimiento del alumnado y, también, del profesorado. Sin duda, el espacio y las metodologías activas se complementan y ayudan mutuamente. La transformación del espacio desde todos sus niveles de concreción: la formación del profesorado, la formación del arquitecto y la comprensión de la administración educativa es necesaria, y, afortunadamente, es ya un hecho imparable.

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